Seleccionar página

El compositor mexicano Samuel Zyman presentó su obra sinfónica inspirada en la vida del empresario, “Horizontes: reflexiones sonoras hacia la virtud”, el 30 de marzo de 2017 durante la Cena de Gala del IPADE. Fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Panamericana y dirigida por el doctor Gabriel Pliego Carrasco, director de la Escuela de Bellas Artes de la UP.

Samuel Zyman, profesor de la Juilliard School of Music en Nueva York, asegura que al crear la obra se centró en los principales rasgos de la vida del empresario: buscar oportunidades, integrar personas, generar resultados, acometer obstáculos y proyectar sus objetivos hacia el futuro. Sonoramente hablando, se inspiró en la Obertura del festival académico de Johannes Brahms compuesta para la Universidad de Breslavia (Polonia) en 1879.

Considera que el desarrollo de una obra “por encargo” no limita su proceso creativo, pues al conocer los deseos del interesado, crea en términos concretos. En el caso de “Horizontes: reflexiones sonoras hacia la virtud”, el doctor Zyman trabajó de la mano del director del doctor Rafael Gómez Nava, quien le transmitió la esencia del IPADE; y del doctor Gabriel Pliego, quien le participó el carácter de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Panamericana, formada por jóvenes instrumentistas.

De igual forma Zyman asegura que se sintió muy cómodo al crear una obra para el empresario, pues sus labores son afines: “el compositor, al igual que el director, toma decisiones en su quehacer diario. Se ve obligado a decir qué notas escribir, cuales sobran, etcétera”.

Por último, considera que no es un desatino crear una obra sinfónica para el empresario, cuya actividad podría parecer un tanto fría por su cariz económico, pues los seres humanos necesitan de la cultura y los empresarios, como cabeza de un ente social, tienen la obligación de crear una consciencia cultural y social. Ésa es la función del arte.