“Sean bienvenidos a esta ceremonia muy interna, de casa, de agradecimiento a ustedes, egresados y empresarios que nos acompañan esta mañana; que han creído, confiado y apoyado al IPADE en sus distintas etapas desde sus inicios en Monterrey”.

Así, Gabriel Hidalgo, Profesor del área de Comercialización, dio inicio al evento conmemorativo de la sede Monterrey en el marco de los 50 años del IPADE.

Tras la solemne Misa de Acción de Gracias celebrada por Monseñor Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Nuevo León, más de 120 egresados y empresarios participaron en el acto conmemorativo que recordaría los inicios del instituto, así como su proyección hacia el futuro apoyado en la base de su propia identidad.

Como primer momento del evento, se proyectó el documental que elaboró Editorial Clío sobre los 50 años del IPADE. Posteriormente, Rafael Gómez Nava, director general del IPADE, ofreció un mensaje a los egresados y presentar los actos conmemorativos y proyectos que se han llevado a cabo y se realizarán en el transcurso del año.

Así mismo, el director compartió su experiencia con relación a las más de 40 entrevistas que ha realizado a personajes clave en la fundación del IPADE a lo largo de 22 meses. Entre ellos, Ricardo Cantú Leal y Rómulo González Zubieta, -el segundo presente durante el acto- egresados y profesores fundadores en la primera generación del IPADE en la Ciudad de México, pero ambos provenientes de Monterrey.

Fue Ricardo Cantú quien impulsó la idea, en ese entonces disruptiva, de llevar a cabo un Programa de Continuidad y Actualización para egresados, que hoy es el único en su tipo y reúne mensualmente a quienes participaron en el IPADE, en un espacio para continuar estrechando los lazos de amistad.

Finalmente, Rafael Gómez Nava recordó a Carlos Llano, destacado empresario, filósofo y fundador del IPADE, quien el pasado 5 de mayo cumplió 7 años de haber fallecido.

A continuación, Lorenzo Fernández Alonso, director de la sede Monterrey, compartió cómo “Monterrey ha sorprendido y sigue sorprendiendo a México y al mundo por su impulso empresarial”, razón por la cual esta jornada tiene un doble significado, pues también se recuerdan 4 décadas desde que el Instituto llegó a la esta gran ciudad.

“Conmemorar implica reavivar nuestros propósitos fundacionales, recordar nuestra travesía institucional, reflexionar sobre nuestro presente y fijarnos metas realmente elevadas”, subrayó.

Esta Jornada Magna Conmemorativa se dedicó especialmente a los pioneros de la comunidad de egresados en Monterrey, participantes-fundadores que iniciaron el Programa AD-2 en 1976, quienes recibieron una litografía del lienzo que la artista Nathalia Orozco pintó con motivo del 50 Aniversario del IPADE.

Rafael Gómez Nava, Lorenzo Fernández y Alejandro Fernández Villa -quien fuera director de la sede por 30 años-, otorgaron dicho reconocimiento a: Los Alejandro Héctor Chapa, Gustavo González García, Gerardo Emilio Marcos Charur, Francisco Javier Fernández Fernández y Juan Salvador Nader Chanin.

Para cerrar, Ramón Ibarra Ramos, Profesor Decano de las áreas Dirección Financiera, Factor Humano y Empresa-Familia, impartió la sesión “Ética en la Alta Dirección”, que avivo el diálogo entre las diferentes generaciones presentes.

Los invitados se pasearon por el nuevo espacio Pedro Casciaro, que ofrece una exposición permanente sobre los momentos más relevantes de la historia del IPADE en Monterrey. Y a continuación, se les deleitó con una espléndida comida en su honor, preparada por el reconocido chef Guillermo González Beristain.