El IPADE está convencido de que la familia es la empresa más importante. Desde hace poco más de 40 años, alienta a sus participantes y egresados a continuar perfeccionándose, pero junto a sus familias. Es por ello que creó el Programa Persona y Familia, con el propósito principal de analizar temas relacionados con la persona, la familia y el entorno, y propiciar una reflexión sobre la situación que se vive.

“Estamos convencidos de que, para conseguir el perfeccionamiento de nuestros participantes, es necesario involucrar a sus familias y desde 1976 instauramos uno de los baluartes formativos del IPADE”, expresó Rafael Gómez Nava, director del IPADE, en el segundo día de la Jornada Conmemorativa del Encuentro Global de Egresados.

En este evento, los egresados participaron en las sesiones impartidas por los profesores Ernesto Bolio, Nahum De la Vega y Hugo Cuesta, que se ofrecieron de forma paralela.

Ernesto Bolio, profesor decano del área de Factor Humano, ante una audiencia de más de 400 empresarios y sus familias, enfocó su sesión a la importancia de trazar un proyecto de vida.

El doctor Bolio habló del equilibrio que debe haber entre las acciones que la persona realiza en su cotidianidad. Así, habló de la necesidad de un descanso de calidad; de mostrar mayor exigencia en la selección de alimentos, pues son los que nutren o afectan al organismo; de ejercitarse y mantener al cuerpo activo; y de atender a la familia, es decir, dedicarles tiempo de forma verdadera, sin distractores como los teléfonos.

Mientras, Nahum De la Vega instó a los egresados a reflexionar sobre cómo están realizando su gestión. Si solos o acompañados, ya que ni el dinero ni el poder garantizan evitar la soledad.

“Uno de los peores miedos del empresario es perder lo que tiene. ¿Cómo vencerlo? Dando. Así se quita ese miedo”.

En la sesión contigua, Hugo Cuesta  compartió una reflexión la “crisis de los 40”, lo que él llama la crisis de la mitad de la vida y que da título a su libro. El profesor hace un llamado a realizar una pausa para diseñar la segunda parte de la vida y transitar del éxito a la plenitud.

Cerró el bloque de sesiones Marian Rojas, profesora invitada del área de Factor Humano, quien proviene de una familia de psiquiatras y se dedica, principalmente, al mundo de las emociones y de la gente.

“La felicidad es una vida lograda. No es lo que nos pasa, sino cómo interpretamos lo que nos pasa.”

Marian Rojas, con la gracia que la caracteriza, compartió con los egresados una serie de anécdotas que redondearon una profunda reflexión sobre “Cómo conseguir que nos sucedan cosas buenas en la vida”.

Durante una hora, la audiencia se nutrió de interesantes ideas que circunscriben las principales enfermedades que aquejan a las personas en el siglo XXI.

“Depresión y ansiedad, son las dos grandes enfermedades del siglo XXI. La primera se engancha del pasado y la segunda, del futuro.”

A lo largo de estas sesiones, que replican los Programas de Persona y Familia del IPADE, se ofrecen contenidos orientados a desarrollar las cualidades humanas necesarias para mantener una armonía personal y familiar.